miércoles, 9 de mayo de 2012

Falleció el dibujante y humorista Caloi


Caloi y su personaje más popular: Clemente
Nacido en Salta y criado en Adrogué, publicó su primera tira como profesional, antes de recibirse de bachiller, en Tía Vicenta , la revista que dirigía uno de sus mentores Juan Carlos Colombres, Landrú. La aventura duró poco. Juan Carlos Onganía censuró la revista que cambiaría de nombre varias veces. 
En 2009, la legislatura porteña lo nombró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. “Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que prácticamente un chico puede alzar un lápiz”, reconoció entonces. Un dibujante nato, neto y precoz.
No fue el único premio, también fue galardonado en la Bienal Nacional e internacional del humor y la historieta de Córdoba, dos veces con el Premio Konex de las artes plásticas 1982 y 1992, el Datero D’Argento, en Italia. A él le importaba más el reconocimiento de sus amigos, de sus lectores.
Lo sobrevivirán sus historias, algunos compinches de una generación unida y dividida por la creatividad y la política de la que él fue un gran exponente. Y también sus hijos, entre ellos Juan Martín –Tute– a quien el Negro transparente definía “subjetiva y objetivamente” como el mejor de su generación. “Algunos lectores empiezan a reclamarme dibujos de otras épocas”, se quejaba al final, sin vislumbrar lo cerca que estaba en convertise en un clásico.
Fuente: Clarín onlinehttp://external.ak.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQBQx_r8T8lYKZMP&url=http%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fstatic%2FCLAClarin%2Fimages%2Ffb-img-share.gifhttp://external.ak.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQBQx_r8T8lYKZMP&url=http%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fstatic%2FCLAClarin%2Fimages%2Ffb-img-share.gif

lunes, 7 de mayo de 2012

Pueblos originarios. Mbyá guaraníes

4ºgrado está trabajando el tema Pueblos originarios. Este es un video de Canal Encuentro del pueblo mbyá guaraní, del noreste de nuestro país, que nos muestra su cosmovisión del mundo y la relación con sus dioses y con la naturaleza.


1º grado

Los chicos de 1º grado estuvieron trabajando durante el primer bimestre en el proyecto  "La escuela, mi escuela, muchas escuelas". Observaron fotos en revistas educativas y en libros de texto, vieron fotos y videos en internet de distintas escuelas de nuestro país y del mundo: escuelas rurales y de ciudades, escuelas públicas y privadas, escuelas en zonas calurosas y en la Antártida, escuelas para chicos y también para adultos, escuelas para personas con discapacidades, escuelas y más escuelas.... Porque la educación es un derecho de todos es que existe tanta diversidad.  
Los chicos notaron que para llegar a la escuela se utilizan distintos medios: algunos van caminando, otros en auto o micro, y otros van a caballo, según dónde vivan y de qué medios dispongan. Por eso, dibujaron y escribieron acerca de esto.
Los invitamos a disfrutar esta magnífica presentación.
1º escuelas

View more PowerPoint from biblioteca3

martes, 1 de mayo de 2012

1º de mayo. Día de los trabajadores

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió,las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.  

En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.