viernes, 28 de noviembre de 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

6º grado. Semana de las Letras Argentinas. Cortázar

Conocimos a un autor fundamental, tanto de las Letras Argentinas como de Latinoamérica y el mundo.
Julio Cortázar, nacido hace cien años, un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, pero profundamente argentino, nos impactó por su escritura, su mundo fantástico y su manera de jugar con las palabras, con las ideas y con el lector.
Leímos muchos de sus cuentos y relatos publicados en diferentes libros.
Casa tomada, Continuidad de los parques, No se culpe a nadie, Después del almuerzo, Manual de instrucciones, Instrucciones para llorar, Instrucciones para subir una escalera, Instrucciones para cantar, Simulacros, Etiquetas y prelaciones, El diario a diario, La salud de los enfermos... y algunos más que podemos encontrar en los siguientes libros: Bestiario, Historias de cronopios y de famas, Final del juego, Todos los fuegos el fuego.

En el taller de cierre del proyecto escuchamos el inquietante cuento "Ómnibus", que comienza en el barrio de Villa del Parque, y luego jugamos a la "Rayuela cortazariana", creando situaciones a partir de los personajes de los cuentos leídos.






En Plástica creamos collages inspirados en las lecturas y realizamos un video en moviemaker.

viernes, 21 de noviembre de 2014

4º Semana de las letras

Para celebrar la Semana de las Letras Argentinas, los chicos de 4º realizaron un proyecto de lecturas de tres autores argentinos muy reconocidos:
Escuchamos, leímos y nos divertimos mucho con textos de Luis Pescetti y Ema Wolf. Y como no podía faltar en el año de las Letras Argentinas y en el centenario de su nacimiento, también disfrutamos de textos de Julio Cortázar.
De Luis Pescetti; El Pulpo está crudo, Nadie te creería, Natacha.
Ema Wolf: Los imposibles, La aldovranda en el mercado, ¡Qué animales!
Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas.
Entramos a la página de Luis Pescetti y leímos cuentos, jugamos y aprendimos de sus valiosas enseñanzas.     www.luispescetti.com
Para compartir con las familias, en el taller  interrelacionamos a estos tres fantásticos escritores argentinos con sus Instrucciones:
Vimos un video del cuento de Cortázar "Instrucciones para subir una escalera"
Escuchamos el cuento de Ema Wolf "Hay que enseñarle a tejer al gato"
Leímos "Instrucciones para hacer un cohete que llegue a la Luna", de Pescetti.
Siguiendo las sugerencias de Pescetti en su página, realizamos un taller de oralidad inventando Instrucciones para pilotear un avión como si fuera una tarea muy sencilla, tal como él lo hizo con el cohete.
Y para coronar este hermoso encuentro, con la profe de Música Bárbara cantamos y jugamos con canciones de Luis Pescetti.







viernes, 14 de noviembre de 2014

3º grado. Semana de las letras.

Los chicos de 3ro. narraron sus descripciones sobre sus propios MONSTRUOS, basadas en la novela de Graciela Montes "Tengo un monstruo en el bolsillo". Luego de la ardua tarea de escritura y reescritura disfrutamos de sus maravillosas producciones. ¡Además exhibieron sus monstruosos títeres realizados con la profesora de plástica Constanza!


2º grado. Semana de las letras argentinas.

Los chicos de 2º grado representaron un cuento de Graciela Montes "La familia Delasoga"
Además vinieron tres narradoras geniales y divertidas: Las mamás de Sofía y Morena y la hermana de Mía.
¡Muchas gracias por acompañarnos a las familias de 2º grado!


1º grado. Semana de las letras.

 Inés, la abuela de Miranda, nos leyó el cuento "Buscando un sonido", del libro "Lisa de los paraguas",  de Elsa Bornemann. Las mamás de Juan Martín y Juan Agustín nos leyeron "La familia de la soga", de Graciela Montes. Para finalizar cantamos y bailamos con las familias canciones de María Elena Walsh y Luis Pescetti. Agradecemos a Inés la donación del libro. ¡Cómo nos divertimos!


jueves, 13 de noviembre de 2014

5º Semana de las Letras Argentinas. Taller con las familias

El proyecto de literatura se centró en cuentos de otros planetas de autores argentinos.
Leímos:     El planeta de los aljenfios y Bluquimelfa, de Adela Bach.
                  El misterioso caso de la lluvia de arena, de Graciela Montes.
                  De la simetría interplanetaria, de Julio Cortázar.
Y por último "Recuerdos de Locosmos", de Ricardo Mariño, una especie de guía turística-ensayo sobre el "planeta de los locos del cosmos", como lo define su autor.
Durante el taller que compartimos fabricamos varios locósmicos y una casa locósmica todo con la guía de Constanza, la profe de Plástica.



LOCÓSMICOS