miércoles, 9 de diciembre de 2015

4º Coplas del hada y el monstruo

Trabajo realizado por los chicos de 4º a partir de la lectura de la novela "La batalla de los monstruos y las hadas", de Graciela Montes.

6º. Literatura y diversidad

El objetivo de este proyecto fue que a partir de la lectura de textos literarios y expositivos, los chicos reflexionaran acerca de los problemas de discriminación en sentido amplio, y, a la luz del “Día del respeto por la diversidad cultural”,  poner foco sobre los conflictos más cercanos.

  "12 de octubre: abriendo sentidos". Documento curricular de Ciencias Sociales.     
   Al principio se usó la palabra “raza” para dividir o clasificar a los grupos de seres vivos donde se consideraba al homo sapiens (hombre) como raza animal. Luego se usó para decir si unos eran superiores a otros. Por ejemplo, si eran blancos pertenecían a una categoría emprendedora, capaz. En cambio de las personas de color amarillo se decía que eran perezosos, haraganes o inconmovibles.
Los europeos usaron el concepto de “raza” para dividir a las personas por su color de piel al verse diferentes a ellos.

            

    Cuando leímos “Orejas de Mariposa”, de Luisa Aguilar, aprendimos que Mara, la  protagonista, aceptó y valoró su forma de ser y su aspecto físico. Se aceptó a ella misma y logró que el prejuicio de los demás pasara de largo.
  
 En “Eloísa y los bichos”, deJairo Buitrago, vimos que nadie es igual a nadie y que ser diferentes no es algo malo.
  
  Con “Voces en el parque”, de Anthony Browne, pudimos reflexionar, sobre todo, que   no hay que juzgar a “un libro por su portada”, es decir, no debemos juzgar a las personas por su aspecto físico.
    
     

Con el cuento "Los tres astronautas", de Umberto Eco, aprendimos que a pesar de las diferencias, los seres humanos tenemos los mismos sentimientos. También pensamos que una situación rara, de temor, de angustia, nos puede llegar a unir más. Para que eso pase tenemos que permitir descubrirnos, respetarnos y proponernos compartir.



Nuestras opiniones personales sobre la "Discriminación" podemos resumirlas así:

“Discriminar insultar a una persona o molestarla verbal, físicamente o con actitudes. En el caso del nazismo los judíos fueron discriminados por su religión y les fueron quitados sus derechos, hasta el punto de quitarles el derecho de vivir”.
“A veces se utiliza una característica física para discriminar a alguien, como la gordura, la estatura, usar anteojos, etc, poniendo apodos desagradables".
“Discriminar es hacerle a una persona algo que no te gustaría que te lo hagan a vos”.
“Discriminar a alguien es hacerle mucho daño”.
“Muchas personas son discriminadas por ser ellas mismas”.
“No debemos discriminar porque una persona no siempre es como los demás piensan que es.”