miércoles, 9 de mayo de 2012

Falleció el dibujante y humorista Caloi


Caloi y su personaje más popular: Clemente
Nacido en Salta y criado en Adrogué, publicó su primera tira como profesional, antes de recibirse de bachiller, en Tía Vicenta , la revista que dirigía uno de sus mentores Juan Carlos Colombres, Landrú. La aventura duró poco. Juan Carlos Onganía censuró la revista que cambiaría de nombre varias veces. 
En 2009, la legislatura porteña lo nombró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. “Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que prácticamente un chico puede alzar un lápiz”, reconoció entonces. Un dibujante nato, neto y precoz.
No fue el único premio, también fue galardonado en la Bienal Nacional e internacional del humor y la historieta de Córdoba, dos veces con el Premio Konex de las artes plásticas 1982 y 1992, el Datero D’Argento, en Italia. A él le importaba más el reconocimiento de sus amigos, de sus lectores.
Lo sobrevivirán sus historias, algunos compinches de una generación unida y dividida por la creatividad y la política de la que él fue un gran exponente. Y también sus hijos, entre ellos Juan Martín –Tute– a quien el Negro transparente definía “subjetiva y objetivamente” como el mejor de su generación. “Algunos lectores empiezan a reclamarme dibujos de otras épocas”, se quejaba al final, sin vislumbrar lo cerca que estaba en convertise en un clásico.
Fuente: Clarín onlinehttp://external.ak.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQBQx_r8T8lYKZMP&url=http%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fstatic%2FCLAClarin%2Fimages%2Ffb-img-share.gifhttp://external.ak.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQBQx_r8T8lYKZMP&url=http%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fstatic%2FCLAClarin%2Fimages%2Ffb-img-share.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario