Primero, los chicos leyeron en las vacaciones de invierno un libro sugerido por la señorita Graciela Chilelli, maestra de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales de 6º y 7º grados: "Como si no hubiera que cruzar el mar", de Cecilia Pisos.
La historia se basa en el relato de un diario de una niña que migra a España alrededor del 2001, (en plena crisis económica en la que su padre queda desocupado), y en las cartas que lleva en ese viaje, que su bisabuela (inmigrante española de principios del siglo XX) enviara a su prima a Santiago de Compostela, su tierra natal. En dichas cartas se lee la situación de los inmigrantes de aquella época, el paisaje urbano de Buenos Aires, lugares memorables, acontecimientos históricos, etc.
El
libro dio pie para trabajar con otros recursos como mapas, cuadros estadísticos,
documentos históricos, historias de vida de inmigrantes, cartas, entrevistas,
videos, láminas e imágenes, artículos de libros de textos, enciclopedias, para indagar
acerca de la vida cotidiana, la situación sociopolítica de la época, las
expectativas y motivaciones que llevaron a los inmigrantes a venir a nuestro
país y la realidad con la que se encontraron, las políticas gubernamentales de
inmigración y la discriminación. Los chicos trabajaron mucho en el aula y también en la Biblioteca, algunos recursos fueron material impreso y otros los encontramos en la web. Aquí los invitamos a visitar estas páginas de internet que están relacionadas con el tema de la Inmigración:
Historias de inmigrantes
Nireblog. Historias de inmigrantes. Tomado de : http://historiasdeinmigrantes.nireblog.com/,
28 de noviembre de 2007
Cartas de inmigrantes
González Rouco, María. Inmigración a la Argentina : Cartas.
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos15/inmg-cartas/inmg-cartas.shtml#ITALIAN
Imágenes de la inmigración en
No hay comentarios:
Publicar un comentario