lunes, 12 de diciembre de 2011

7º grado. Secuencia didáctica. Encuentro de Saberes.

Dentro del bloque de contenidos del Diseño Curricular para 7º grado Democracia, dictaduras y participación social, propusimos el siguiente recorte para presentar en el Encuentro se saberes del Distrito Escolar 17:
Los movimientos artísticos y sociales en el período 1916-1930 en la República Argentina.
Les contamos un poco en qué ideas se basó esta secuencia didáctica:
Fundamentación
    Partimos de la noticia del cierre de la emblemática confitería Richmond de la calle Florida (sitio de valor histórico y cultural por reunirse allí escritores del Grupo de Florida durante las primeras décadas del siglo XX), para continuar con la lectura y el análisis de diversas fuentes como:libros de texto, enciclopedias, textos literarios (cuentos, relatos, poesías), entrevistas, películas, páginas web, pinturas, imágenes y fotografías. Esta variedad de recursos nos facilitó el abordaje de la temática propuesta y nos fue llevando a formular más interrogantes, realizar vinculaciones entre historia y arte, ubicarnos en una época. 
   A continuación los invitamos a compartir algunas fuentes de esta secuencia que relacionó arte, movimientos sociales e historia.Borges y Girondo
  Los siguientes links los llevarán a ver una entrevista al escritor argentino Osvaldo Bayer, que cuenta sus investigaciones acerca de las luchas de los trabajadores de la Patagonia y de la Semana Trágica. A partir de un libro de Bayer, Los vengadores de la Patagonia Trágica, se filmó en 1974 la película La Patagonia Rebelde, del director Héctor Olivera, protagonizada por Luis Brandoni, Pepe Soriano y Héctor Alterio.

Video entrevista a Osvaldo Bayer parte1
Video entrevista a Osvaldo Bayer parte2

1 comentario:

  1. felicitaciones genios totales y la bibliotecaria increible!!! sigan asi!!! besos seño Laura

    ResponderEliminar